Es importante saber que en Linux muchos de los comandos que utilizamos día a día requieren de ciertos privilegios de administrador o en este caso privilegios de root por lo tanto en este tutorial aprenderás a asignar privilegios de root a cualquier cuenta de usuario dentro de nuestro sistema Linux.
El primer paso a seguir es abrir una terminal como root y editar el archivo sudoers el cual se encuentra dentro del directorio /etc.
nano /etc/sudoers
Una vez que estemos dentro del archivo sudoers procederemos a buscar la línea
# User privilege specification
root ALL=(ALL:ALL) ALL
Y procederemos a agregar nuestro usuario en el archivo sudoers quedando de la siguiente manera:
# User privilege specification
root ALL=(ALL:ALL) ALL
pablo ALL=(ALL:ALL) ALL
Una vez que hayamos agregado nuestro usuario al archivo sudores procederemos a guardar el archivo y listo ahora nuestra cuenta de usuario contendrá privilegios de root y podrá ejecutar el comando sudo.
Nota: Es importante aclarar que para ejecutar comandos con privilegios de root necesitamos introducir la sentencia sudo antes de cualquier otro comando.
Por ejemplo:
Si queremos abrir un archivo de texto el cual únicamente se puede editar utilizando una cuenta con privilegios de root tendríamos que introducir la sentencia sudo seguido del comando nano.
Ejemplo:
sudo nano contraseñas.txt
Esto por consecuencia abrirá el archivo de texto desde nuestra cuenta de usuario. Si deseas más información sobre el comando sudo te invito a que visites el siguiente post en el cual se explica a mas detalle el comando sudo y sus alcances.
Relacionado
no da
A que te refieres con que no da.? No te funciono el comando.?